Categorías
Lectura Y Escritura Motricidad FINA Toddler

Desarrollo del agarre del lápiz

Hola mi gente linda,

Hoy quiero compartir con ustedes información valiosa que les ayudará a entender el proceso del agarre del lápiz, para saber así ¡qué es lo esperado según la edad de nuestros niños o alumnos! y no exigirles más de lo que ellos muchas veces no pueden dar y no es porque no quieran sino que sus habilidades y destrezas aún no están desarrolladas. El desarrollo del agarre del lápiz es progresivo por lo que es normal que los peques no comiencen desde el primer día a agarrarlo de manera eficiente.

A continuación las diferentes etapas para lograr un agarre eficiente:

1.- Presa cilíndrica o presa palmar supinada: Aparece entre el año y año y medio. Se emplea toda la mano para sujetar la herramienta, y el movimiento procede de segmentos proximales (se mueve el hombro y el brazo para mover la mano). Se trata de un agarre estático.

2.- Presa digital pronada: Aparece entre los 2-3 años. Los dedos sujetan la herramienta, el hombro comienza a ser más estable y entonces los movimientos proceden de segmentos más distales (codo y antebrazo). Se trata de un agarre estático.

3.- Pinza cuadrípode: Aparece a los 3 años y medio o 4 años. Los cuatro dedos participan en el agarre del útil. Ahora el movimiento procede de la muñeca y la mano, y hay mayor estabilidad de hombro y codo. Inicialmente es un agarre estático aunque puede evolucionar y convertirse en dinámico.

4.- Pinza trípode: Aparece entre los 4 años y medio y se desarrolla y perfecciona hasta los 7 años. En ella participan el dedo pulgar índice y corazón. Inicialmente los tres dedos funcionan de manera unitaria, para posteriormente madurar hacia una pinza trípode dinámica.

En base a esto, observamos que hasta al menos los 4 años y medio de edad, el niño no iniciará una pinza trípode, la cual irá evolucionando durante al menos 2 años hasta convertirse en una pinza realmente precisa, coordinada y funcional que permita realizar un agarre correcto del lápiz.

Importante considerar:

Debemos fomentar una buena toma de lápiz pero apropiada a la edad del niño, no podemos exigirle a un pequeño de 3 años una toma de lápiz trípode si su musculatura aún no está desarrollada para lograrla, pero sí podemos preparar el camino para que tenga éxito en el futuro.No todos logramos alcanzar una toma de lápiz tipo pinza dinámica perfecta, sin embargo en la medida que esta sea funcional esta muy bien.

Aquí algunas actividades que puedes ofrecerle a tu hijo que lo ayudarán en este proceso.

  1. Abrir y cerrar envases.
  2. Jugar con plastilina.
  3. Hacer bolitas de papel.
  4. Ensartar e hilar. …
  5. Arrugar papel.
  6. Colorear con lápices gruesos.
  7. Utilizar juegos de encajar.
  8. Armar rompecabezas.
  9. Hacer trazos en la arena o en harina.
  10. Pintar con los deditos.
  11. Amasar, presionar ya sea harina o playdoh.

Recuerda siempre acompañarlo con mucha paciencia y amor en la realización de sus actividades, así estará mucho más motivado.

Gracias por leerme, un abrazo.

Karla Antúnez

@MAESTRAZULIANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *