Categorías
Educación para Padres

¿Cómo ayudar a mi hijo en sus clases virtuales?

Este año para todos está siendo muy diferente. En muchos países han establecido protocolos para evitar la propagación del virus, unas de las principales medidas es la suspensión de clases presenciales e implementar las clases virtuales.

Mamá- papá, me imagino lo preocupado que pueden estar por todo lo que se vive actualmente, pero, la actitud o disposición que tengan es sumamente importante para que sus hijos puedan adaptarse y sobrellevar los cambios más rápido, aunado a esto las condiciones necesarias que deben brindarle son claves. A continuación algunas sugerencias que se deben tomar en cuenta.

1.- Crea una zona de estudio:

Este espacio designado para el aprendizaje de tus niños debe contar con un ambiente agradable, limpio, con buena iluminación y libre de distracciones. Además debe tener al alcance solo lo necesario para escuchar clases, un lápiz, su cuaderno o lo que le asignen para el día. Es importante también que el niño cuente con una mesa y silla que sea acorde a sus necesidades, que encuentre comodidad para que tenga mayor disposición a permanecer sentadito, esuchando sus clases.

Los demás miembros familiares deben respetar dicho espacio de estudio y procurar que no se realicen distracciones que puedan intervenir en la atención de los niños. Pueden crearse códigos para que los niños avisen a los otros familiares cuando se necesita silencio, por ejemplo, puede levantar la mano con el puño cerrado como señal.

2.- Crear un horario para organizar la rutina escolar.

Programa un horario visible que contenga todas las actividades que debe realizar el niño, desde el momento en que se levanta por la mañana hasta el momento de irse a dormir por las noches. Es recomendable que se respete el horario como si se estuviera en clases presenciales para evitar que el niño piense que está de vacaciones.

Se sugiere que el niño se despierte temprano, tome un baño, se coloque ropa cómoda, desayune y realice unos ejercicios de estiramiento para comenzar sus días con mayor energía. Haz que por las noches se duerma temprano, tal como lo haría si estuviera asistiendo al colegio.Todo esto ayudará a eliminar las luchas de poder, contribuirá a que los niños sean más cooperativos y a que sean más responsables.

No olvides establecer en la rutina tiempo para descanso, compartir en familia y crear lazos afectivos junto a tus niños.

3.- Investiga y aprende con anticipación sobre los programas a utilizar en las clases.

Investiga con anticipaciñon,conversa con tus hijos, enséñale cómo funcionan las plataformas que utilizará para conectarse con sus maestros y amiguitos. Te servirá como aliado para que la enseñanza sea más exitosa, didáctica y lúdica. El niño estará mucho más motivado si está familiarizado con la computadora y programas a utilizar.

4.-Comunicación con los maestros.

Es necesario que haya una comunicación constante con los maestros de tus hijos, cuando el niño no entienda algo, para cualquier duda o pregunta o simplemente para agradecerle por su trabajo, no temas y comunícate con el maestro.

5.-Motivar a tu hijo

Es importante mostrarte interesado, curioso y acompañar a tus hijos con empatía, con esto enriquecerás la relación padre- hijo. Siempre debemos recordar y decirle a nuestros hijos, palabras que lo motiven, que lo eloguien tales como »descansa y sigue», »intenta una vez más», »tú puedes, haces un buen trabajo», »me siento orgulloso de ti». Enfócate siempre en todo sus logros, respeta su ritmo y tenle mucha paciencia.

6-. Haz que socialice

Busca la manera que tu hijo se conecte con sus amigos o resto de la familia a través de videollamadas por whatsaapp o aplicaciones como zoom,conversar con personas significativas lo ayudará a sentirse bien, expresar sus sentimientos, sentirse escuchado y entretenerse pasando momentos inolvidables.

7.- No te olvides de ti, Mamá- papá.

Para que tu niño esté bien, es necesario que tú te sientas bien. Para ello es necesario que dispongas tiempo para ti, realices actividades que te hagan feliz y te mantengan activa o activo. Si estás en casa puedes realizar zumba, yoga, bailoterapia con videos en youtube, compartir con tus familiares, levantarte más temprano para tomarte un baño tranquila,sin apuros. Conversa con tus amigas o amigos, realizar una actividad física. Respira, relájate y desmuestrále a tus hijos que cada día es una oportunidad magnífica para aprender.

Gracias por tu visita, espero qu te haya gustado esta información y la pongas en práctica. con cariño. Karla Antúnez.@maestrazuliana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *