Categorías
Educación para Padres

¿Cómo dar instrucciones a los niños de manera efectiva?

Te preguntas con frecuencia por qué tus hijos no te escuchan, no te hacen caso, no siguen las instrucciones. Posiblemente no les está llegando la información. A continuación algunos pasos para que logren prestarte atencion y ejecuten la instrucción.

1.- Pide la atención de tu hijo: . Es imposible que tu hijo te haga caso si estás desde lejos diciéndole lo que debe hacer, lo más problabe es que el niño este bien entretenido jugando, con la tablet o viendo tv y obvio que no te estará escuchando. Puedes gritar y gritar que eso solo te causará malestar sin lograr que te preste atención, escuche y haga lo que le pides.

Evita: dar las instrucciones a distancia

Mejor dile: Hijo, mírame, necesito que me escuches ahora. De esta forma te asegurarás que está atendiendo a lo que le pides y que no está concentrado en otra actividad.

2.-Hable con calma: Evita los gritos, podrías atraer la atención de tu niiños al hablarle con un tono relajado. Podrán concentrarse mucho mejor en lo que tienes que decirles sino tienen que procesar también el tono y volumen de tus palabras.

3.- Usa un lenguaje sencillo: Utiliza palabras que sea fáciles de entender por tu niño, acordes a su edad, evitando así un lenguaje técnico y discursos largos que el niño no entenderá y no porque no quiera sino porque cognitivimante no está en capacidad de procesar tanta información. Así mismo trata que esas palabras sean bien dichas, llamando a cada cosa por su nombre.

4.-Da una instrucción a la vez: Al dar múltiples instrucciones hay muchas probabilidades que no se cumplan, es mejor optar por dar una instruccion de un solo paso.

Evita: Hijo: acomoda tu habitación, báñate, recoge tus juguetes.

Mejor dile: Recoge tus zapatos, por favor o es hora de bañarte. Ya cuando el niño cumpla la primera instrucción podemos decirle lo próximo que debe realizar.

En la medida que el niño vaya creciendo podemos ir incrementando el número de pasos a realizar en una misma instrucción.

5.- Diga, no pregunte: Muchas veces damos las instrucciones en forma de preguntas.

Evita: ¿Podrías recoger los zapatos?

Mejor dile: Recoge los zapatos, por favor. Así nuestros ninos no pensarán que tiene una opción a esa indicación. Así el mensaje será más claro y preciso.

6.-Plantea las instrucciones en positivo: Al momento de darle las intrucciones en vez de indicarle las cosas que no debe hacer, manifiesta la conducta que esperas de él.

Evita: No grites. No le pegues a tu hermano.

Mejor díle: Baja el tono de voz. Trata con dulzura a tu hermano, se siente bien cuando lo tratas con cariño.

7.- Usa todos los sentidos: Normalmente se acostumbra a dar las instrucciones de forma verbal pero no todos los niños captan la información de igual forma. Intenta mirarlo a los ojos cuando le hables, tocarlo, utilizar de apoyo una lámina con las normas que debe de cumplir, utilizar imagenes y palabras claves para transmitirle lo que debe hacer con mayor frecuencia.

8.-Comprueba que entendió: Pregunta al niño que debe de hacer luego de que le hayas dado la instrucción que debe cumplir. Bríndale la oportunidad de que él te explique con sus propias palabras lo que entendió y debe hacer.

9.-Sé constante: La capacidad de escuchar y seguir instrucciones es un proceso. En la medida que el niño crezca su período de atención aumenta. Recuerda ser paciente y evitar atropellar los tiempos del niño.

10.- Bríndale todo lo bueno y bonito: Ten paciencia y enséñale mediante el ejemplo. Procura prestarle atención cuando te esté hablando, suelta el celular y escúchalo. Compartan tiempo de calidad, jueguen, rían, tengan tiempo diariamente para conversar. Demúestrale cuanto te importa.

Gracias nuevamente por tu visita. Un abrazo. @maestrazuliana

Por MaestraZuliana

Maestra Zuliana

2 respuestas a «¿Cómo dar instrucciones a los niños de manera efectiva?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *